Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil
Kidsandfamily
Hoy en día se aboga a una mirada sensible y respetuosa para comprender el espectro autista. Es por ello que quedaron obsoletos términos como diagnostico y/o trastorno para referirse al autismo sus siglas serian EA, así mismo no se habla de grados, si no mas bien se conoce como espectro y va variar según la presentación de los signos de autismo y de persona a persona, que se encuentran dentro de esta condición.
El autismo está dentro de la “neurodiversidad”, ya que es una manera de percibir y sentir el mundo, socializar con las personas y vivenciar, de manera distinta a lo que estamos acostumbrado típicamente a ver.
En razón a lo mencionado anteriormente, es que quiero romper los MITOS que existen entorno al Autismo, y que por desconocimiento muchas personas tienden a confundir e incluso invisibilizar cuando estamos frente a un niño, niña, adolescente o adulto “neurodiverso”.
En una ocasión dentro de mi trayectoria como profesional, participé de un curso que hablaba precisamente sobre este tema. La profesional que lo impartía, también Psicóloga, pertenecía a una agrupación de gente autista, ya que su hijo presenta esta condición.
Entonces invito a una mujer adulta autista quien compartió con toda la clase su testimonio, me llamo mucho la atención puesto que hablaba, era profesional, tenia hijos, era independiente y mujer.
Me sorprendí porque efectivamente no se observaban signos que dilucidaran la condición autista, y ese fue el primer MITO que desaprendí durante aquel curso, que por lo demás fue muy enriquecedor, por lo mismo quiero compartir con todos/as ustedes estos conocimientos.
Se dice muchas cosas desde tiempos remotos, que llegan a ser descabelladas, sin embargo, hoy solo son MITOS, detallare a continuación algunos de estos.