Ceo & Founder
El abuso sexual es un fenómeno mucho más común de lo que pensamos, se da en todos los niveles sociales y económicos, no discrimina edades, así cómo tampoco relaciones de familiares, amistades y/o vínculos filiales.
Desde esta perspectiva siempre como padres debemos tener en cuenta que el abuso sexual infantil nunca es consentido, toda vez que la naturaleza de ser niños/as les impide entender la dimensión y/o consecuencias de la situación. Esto provoca que en la mayoría de las ocasiones la víctima se paralice y no pueda reaccionar, lo que también lleva a esconder la situación por miedo o por vergüenza.
Centrarse en las emociones y la afectación del niño/a y NO del adulto que recibe la información:
Como padre siempre debes tener en cuenta que contar alguna experiencia abusiva sexual para un niño/a significa un desgaste emocional y una dificultad extremadamente compleja.
Esto por tanto siempre poner al niño/a en una posición de vulnerabilidad donde lo que necesita de forma urgente es cariño y contención afectiva de inmediato, esto quiere decir expresiones de cariño, abrazos, palabras de entendimiento y hacerle sentido a lo que te esta contando.
No juzgar, ni criticar la reacción que pudo tener el niño/niña al vivir esta experiencia:
Cuando el niño/a te cuenta que ha sufrido algún abuso, lo que busca en ti como padre es protección y cuidado, esto innatamente es dado por la condición de vulnerabilidad que tienen los niños/a.
El niño/a espera que el adulto lo contenga y no lo critique. Si es que el adulto no logra visualizar esta necesidad del niño/a y se centra en sus emociones tenderá a criticarlo, haciéndole preguntas cómo;
¿Por qué no me contaste antes?,
¿cómo y dónde fue?,
¿cuéntame en que momento?
¿Como no le dijiste a alguien?
No divulgar o exponer la situación a otros adultos o familiares antes de buscar ayuda:
Debes tener en cuenta que las situaciones de índole sexual abusivas para los niños son extremadamente vergonzosas y generan mucha indefensión en los niños, por lo tanto, el contar de esta situación a otros adultos y/o amigos o cercanos de la familia solo profundizará el posible trauma sufrió por el niño/a. Resguardar su integridad y el derecho a la confidencialidad es lo que tu como padre debes cuidar.
Proporcionar de inmediato contención emocional y expresiones de afecto y entendimiento del sufrimientos del niño/a:
No es necesario que tu hijo/a llore o se muestre afligido de forma física, si no lo hace y te lo cuenta de forma tranquila, no significa que no este sufriendo. Generalmente en los fenómenos de abuso la victima tiende a congelar y/o contener sus propias emociones para poder seguir sobreviviendo y hacer su vida relativamente normal.
Darle la seguridad de que buscarán ayuda a profesional:
Cualquier situación de abuso sexual infantil debe ser tratada y evaluada por profesionales en trauma complejo, desde el plano psicológico y psiquiátrico si es que necesario. Se debe indagar si es que existe trauma y en que nivel. Esto es crucial para ayudar el niño o niña