Conversaciones de Logros de fin de año! que son y por qué debes tenerlas con tu hijo/a?
Carolina Pool
Ceo & Founder
Una de las cosas más importantes en la formación y crecimiento de los niños tiene que ver con estimular la sensación de logro, ya que esto proporciona además un sentimiento de valor; es decir el niño piensa y siente que vale y que es reconocido por lo que hace y lo que es.
Cuando este sentimiento de valía es estimulado y reflejado por el adulto que está a cargo de su cuidado, se genera un fortalecimiento del Autoestima que los hace ampliar sus capacidades para:
Enfrentar nuevos desafíos.
Expresar ante otros sus ideas.
Probar nuevos ambientes sociales.
Si consideramos que el 82% de los niños tiene una baja autoestima a la edad entre 10 y 14 años, podemos inferir que este proceso de “Reflejar y mostrar los logros” no se está dando de buena forma en las Familias Chilenas, o también puede ser que en muchos ambientes familiares es casi inexistente este tipo de instancias.
Esto provoca que el niño crezca sin percibirse a sí mismo como capaz o suficiente para lograr los desafíos del día a día. Esto puede terminar en que de adulto le cueste, por ejemplo, terminar una carrera profesional o no se sienta capaz de postular al trabajo de sus sueños.
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Por eso las “Conversaciones de logros de fin de Año” son una instancia enriquecedora y muy importante para fortalecer el sentimiento de valía en nuestros niños, pero si debe realizarse con mucho cuidado y con ciertas condiciones que le darán a este momento mágico la importancia que tiene.
Planifica el día y la hora de cuando realizarás esta conversación con tu hijo.
Prepara el discurso que le dirás con anticipación.
Debe ser en un lugar fuera de lo común, o sea no hacerlo en la casa o en el auto, por ejemplo.
Debe significar una situaciones amena y feliz, que el niño se prepare, se vista adecuadamente y lo espere con ansias para que tenga el resultado esperado.
Debes ponerle toda tu atención, no puedes estar pendiente del celular o el computador, si no crearas el efecto contrario; “el niño pensará que no es importante y que no vale nada”.
La conversación de logro de fin de año, no debe ir acompañada de un regalo, si no que la instancia en si misma es el regalo.
La idea de esta situación es que le expresarás a tu hijo/a todos los logros que tuvo este año, desde, ir casi todo el año a clases, ser responsable con sus tareas, ayudar en la casa, pasar de curso, etc.
Siempre todo esto debe ser en lenguaje positivo y no negativo cómo: “me alegro que ya no le pegas a tu hermano”, podemos convertirlo en; gracias por el esfuerzo para llevarte mejor con tu hermano”